Odontología
En los últimos años, los estudios han demostrado que los tejidos bucales son una fuente de células madre. Existen múltiples factores que pueden producir reabsorción ósea alveolar debido a la extracción o pérdida dentaria por caries severas, traumatismos o fracturas radiculares o incluso por enfermedades periodontales. En pacientes edéntulos, la resorción ósea continúa durante toda la vida, especialmente en la mandíbula, lo que dificulta la sustitución de los dientes faltantes con implantes dentales.
Las terapias de ingeniería de tejidos y las células madre son una forma prometedora de lograr la regeneración del hueso alveolar y resolver grandes defectos del tejido periodontal y, finalmente, sustituir un diente perdido.
Ensayos clínicos sobre la regeneración ósea de la mandíbula aplicados en áreas odontológicas como la implantología utilizando células madre y estrategias de ingeniería de tejidos han demostrado resultados positivos.
La ingeniería de tejidos es un enfoque de sustitución o regeneración de funciones biológicas de tejidos u órganos mediante el uso de una combinación de biomateriales, biomoléculas y células. La ingeniería de tejidos depende principalmente de los biomateriales y los métodos de fabricación de los andamios. Por ello, se ha producido una progresiva investigación y desarrollo de nuevos biomateriales con diferentes formulaciones para ayudar y alcanzar los requisitos necesarios en las aplicaciones de ingeniería de tejidos. Es una técnica para la regeneración de tejidos in situ mediante la incorporación de células en estructuras bioactivas. Ha surgido como un método alternativo para injertos y trasplantes de tejido enfermo o dañado. Los andamios desempeñan un papel importante durante todo el proceso de regeneración de tejidos. Su estructura porosa 3D está diseñada para proporcionar soporte estructural para la unión y migración de las células a través de los canales de los poros y el posterior desarrollo del tejido.
Los andamios biomiméticos basados en biomateriales naturales pueden ofrecer a las células un amplio espectro de señales bioquímicas y biofísicas que imitan la matriz extracelular (MEC) in vivo. Además, dichos materiales tienen adaptabilidad mecánica, interconectividad de microestructura y bioactividad inherente, lo que los hace ideales para el diseño de implantes vivos para aplicaciones específicas en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
Los bioandamios proporcionan un nicho para las células al imitar la composición, estructura y propiedades de la matriz extracelular (MEC) in vivo y ofrecen a las células un amplio espectro de señales biológicas y fisicoquímicas. La ECM actúa como una red de biomasa que combina suavidad, dureza y elasticidad para proporcionar soporte mecánico e integridad estructural a tejidos y órganos. Están compuesto principalmente por una matriz de polisacáridos con una variedad de proteínas incrustadas, como colágeno, elastina y fibronectina. La microestructura jerárquica tridimensional (3D) y la naturaleza electromecánica de la ECM desempeñan un papel esencial en sus propiedades de transporte, comunicación celular, mecanotransducción y señalización del factor de crecimiento al interactuar con los receptores de la superficie celular, así como en la unión de factores de crecimiento y otras moléculas de señalización.